domingo, 28 de febrero de 2016

La Tecnología Educativa como un Factor de Desarrollo de los Países - Realidad o Utopía

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.



La tecnología educativa se está convirtiendo en un factor de desarrollo de los países de todo el mundo, o bien en su gran mayoría, ya que el sueño de adquirir un aparato tecnológico como un celular o una Tablet ya no es imposible por los bajos costos de los mismos, es por esta razón que niños, adolescentes, y adultos tienen smartphones o tablets. Sin embargo, se ha planteado si esto conlleva a un verdadero desarrollo de la sociedad en la que nos encontramos, o si al contrario, detiene su desarrollo y se toma como una simple utopía.
Lo que muchos pensamos es que la tecnología conlleva al desarrollo industrial, ya que como se ha descrito a través de la historia, los países desarrollados como los europeos han logrado llegar al punto en el que se encuentran hoy gracias por sus avances en tecnología, y no solo la tecnología como la conocemos hoy en día, sino con la implementación de máquinas como herramientas en el diario quehacer de los seres humanos. Por esa parte, si se ha logrado un desarrollo social e industrial en los países, pero ahora, esta tecnología educativa (blogs, foros, wikis, redes sociales, etc.) ¿Cómo influye en el desarrollo social del país?
En cierta parte, la tecnología educativa si influye en el desarrollo del país, hablando en términos de nuestro contexto colombiano, ya que gracias a las redes sociales se establecen canales comunicativos más fáciles entre docentes-alumnos, logrando avanzar más en el ámbito educativo, arrojando profesionales más preparados para las exigencias del presente. Sin embargo, cabe resaltar el atraso en tecnología educativa del país, ya que hace 25 años llego a Latinoamérica los computadores, y de esos 25 años, 15 se han gastado en implementación de los mismos en la educación, pero lamentablemente en Colombia, en pleno año 2016, hay instituciones educativas que no sabe lo que es el uso de herramientas tecnológicas de este nivel.
Cabe destacar, que la tecnología educativa en Colombia está logrando incrementar los conocimientos de los habitantes, preparándolos mejor para las exigencias de la industria, y a mayor gente preparada, mayor productividad en el desarrollo del país. Algunas ventajas a tener en cuenta serian:
·         La constante y creciente importancia que ha tenido la educación no formal en las últimas décadas, ya que cada vez son más lo colombianos que aprenden a través de la internet por su propia cuenta, ya sea  a través de la televisión, de la radio, o de la internet.
·         La necesidad de nuevos conocimientos y competencias. La tecnología ha traído profundos cambios en la sociedad, ya que son herramientas que imponen exigencias en el ámbito laboral, estableciendo nuevas competencias en el mercado, y fomentando la formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.
·         Los colegios y universidades contribuye a que exista una brecha digital menor día a día, incentivando el aprendizaje a través de cursos y talleres online, acercando a todos a las nuevas tecnologías, buscando siempre que no quede ninguna persona marginada.

Con estas ventajas, se logra argumentar un poco por qué la tecnología educativa si es un factor determinante en el desarrollo de un país, ya que se fomenta no solo la educación formal (colegios, universidades), sino también la educación informal, aquella que empieza desde nuestros hogares, y nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar nuevas competencias, fomentando siempre el avance personal de las personas, conllevando esto a un mayor desarrollo económico del país, tomando siempre a la ciudadanía como materia prima. Cabe destacar que a través de las tecnologías se debe educar siempre en la cultura del hoy y del mañana, y no en la cultura del ayer; con la implementación de un video beam, una cámara fotográfica, o un computador con internet, se pueden lograr grandes cambios educativos en el desarrollo de un país.

UDES (2016). Panorama General de las Tecnologías Educativas. Tomado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html

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