domingo, 28 de febrero de 2016

Impacto de las Redes Sociales en la Educación

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


En nuestros días, vivimos en un mundo globalizado en que no todas, si bien la gran mayoría de las personas se encuentran inmersas en la tecnología. Por eso es muy común encontrar personas con smartphones en cualquier lugar, desde los hogares hasta las instituciones educativas. Estos instrumentos tecnológicos (celulares, tablets, computadores), permiten acceder libremente a la mayor red global de comunicación, la Internet, en la cual gastamos dispendioso tiempo día tras día. Desde portales de búsqueda como google, y YouTube, hasta redes sociales como Facebook, e Instagram, son distintas actividades en las cuales las personas invierten espacio, pero ¿Qué impacto genera esto en la educación?, una gran interrogante de la actualidad.
Cabe aclarar que aunque la tecnología está liderando a los jóvenes de la actualidad, no se puede caer en el sofisma de que la tecnología reemplazara el rol formador, o del guía (padres de familia, docentes), ya que las relaciones sociales cara a cara son una necesidad del ser, y no es lo mismo aprender a través de una máquina que de un ser humano.
Retomando la pregunta, las redes sociales están transformando el paradigma de la educación tradicional, ya que las mismas se han convertido en una necesidad básica,  porque la vida es más digital y gastamos más tiempo inmersos en internet que con las personas que rodean nuestro entorno. Sin embargo algo positivo surge de esto, ya que:
·         Los docentes toman ventaja de esto y desarrollan nuevas competencias en los jóvenes, como el manejo de las nuevas tecnologías en la sociedad de hoy que tanto lo exige.

·         Los docentes crean  medios de expresión y canales de comunicación con los estudiantes.
·         Los docentes generan más apoyo en el proceso educativo al comunicarse más fácilmente y de manera más personalizada con los alumnos a través de las redes sociales, satisfaciendo las necesidades de cada uno.

·         Los docentes logran crear nuevos ambientes de aprendizaje, saliendo un poco de lo tradicional.

·         Los alumnos tienen más recursos para la diversidad de información (videos, imágenes, líneas de tiempo, etc.)

·         Los alumnos tienen más recursos para la diversidad de información (videos, imágenes, líneas de tiempo, etc.)

Sin embargo, no todo es color de oro, ya que las redes sociales también generan ciertas desventajas como:
·         Distraer a los alumnos de sus deberes.

·         Se convierte en una adicción para la mayoría, ya que crean la necesidad en las personas de utilizarlas la mayor parte del tiempo.

·         Información de cualquier índole, no solo educativa.

Cabe resaltar, que el impacto es más positivo que negativo. Las redes sociales se convirtieron en herramientas útiles para todos, en especial para los docentes, ya que a través de ellas logran establecer una comunicación más directa con los estudiantes, y logran así incentivar un poco más su proceso de educación y formación. Ejemplos claros son los grupos de Facebook, espacios creados por una persona específica para comunicarse y compartir información de cualquier índole.

Finalmente, los profesionales de la educación debemos estar más en el uso de estas herramientas para lograr sacar el mayor provecho y generar nuevas posibilidades en el cambio y formación de nuestros estudiantes, nada se logra con evitar y prohibir el uso de estas herramientas que son de fácil y libre acceso, antes lo contrario, debemos aliarnos a ellas para lograr generar impacto en nuestros aprendices y de esta manera, lograr el objetivo de nuestro mundo educativo.




Martínez, Luisa F. (Noviembre 8, 2013). EL impacto de las redes sociales en la educación. Tomado de: https://prezi.com/z31fpu_ong8o/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-educacion/


UDES (2016). Panorama General de las Tecnologías Educativas. Tomado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario