domingo, 28 de febrero de 2016

Caso La Salle Ocaña

CASO CON TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LA SALLE OCAÑA


El aprendizaje del inglés a través de las TIC
Caso Institución Educativa Colegio La Salle.

Como es bien sabido, el Ingles es el idioma número uno del mundo según la enciclopedia de lenguas internacionales La tongue, ya que según datos estadísticos alrededor de mil millones de personas lo hablan alrededor del mundo. Sin embargo, en países subdesarrollados como el nuestro, no aplica el caso, ya que la educación de nuestro entorno no ha permitido que los estudiantes alcancen un nivel comunicativo deseado en el idioma ingles como se ha vivenciado en otros países. Nuestra institución no es la excepción, ya que son muy pocos los alumnos que han demostrado despertar un verdadero amor e interés por la lengua extranjera en mención, y el resto solo aprenden por el momento, por cumplir con sus deberes. Por este motivo, se plantea construir un ambiente propicio para el aprendizaje del idioma ingles, un salón donde se implementen herramientas tecnológicas como video beam, sonido, computadores, y conexión a internet, con el fin de empezar a cambiar la metodología de la enseñanza del inglés. La creación de un laboratorio bilingüe seria mi propuesta en el caso de la Salle, ya que es de extrema urgencia la necesidad de desarrollar un ambiente bilingüe en la región, donde se caracterice el colegio por educar alumnos que dominen dos idiomas. Mi ambiente seria organizado de la siguiente manera:
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Se adecuaría un salón solo para la implementación del laboratorio de inglés, ya que es más fácil que los alumnos se transporten a él, y no que el maestro lleve las herramientas hasta donde se encuentran ellos.


·         El salón tendría un computador líder, que es donde se encontraría toda la información y los softwares de inglés, y a este se le conectaría un video beam, para poder proyectar toda clase de videos e imágenes que fomenten el aprendizaje del inglés.

·         Se implementaría un sonido de excelente calidad, con la cual los estudiantes puedan escuchar diálogos y canciones relacionados con el idioma ingles.

·         De ser posible, se instalarían computadores para todos los alumnos conectados en red. Existen laboratorios de este tipo, en el cual desde el computador madre o líder se proyectan lecturas, videos, y hasta exámenes de selección múltiple, donde los alumnos a través de los computadores tendrían acceso a estos recursos académicos, y además, tendrían libre acceso para la navegación de internet.

·         Todos los computadores tendrían diademas con micrófono, para fomentar una comunicación oral entre ellos mismos, y de la misma manera con el profesor.

Así estaría estructurado mi ambiente de aprendizaje tecnológico en el área de Ingles, un espacio tecnológico educativo que motivaría al profesor, y también a los estudiantes para el debido proceso de enseñanza – aprendizaje.

UDES (2016). Panorama General de las Tecnologías Educativas. Tomado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/cap2.html




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